lunes, 20 de julio de 2015

La Pregunta Trampa

Lo leí hace unos días en el periódico, y me llamó la atención,
Un profesor de psicología la Universidad de Maryland les dejó al final de un examen una "pregunta trampa", que decía así:

"Aquí tenéis una oportunidad para ganar algunos puntos extra en vuestro examen final. Selecciona si quieres 2 puntos o 6 puntos que se añadirán a la nota final. Pero hay un pequeño detalle: si más del 10% de la clase selecciona 6 puntos, nadie conseguirá ninguna puntuación extra. Vuestras respuestas serán anónimas para el resto de la clase, solo yo las veré"

Los alumnos no obtuvieron puntuación extra, y parece ser que en 8 añós de pruebas, sólo se han concedido puntos en una sola ocasión.

Según explica, con este experimento busca reforzar los conceptos de psicología social como "la tragedia de los comunes" y el "dilema del prisionero". Estos dos conceptos surgen al analizar los intereses individuales por encima de los comunes y muestran cómo somos capaces de reaccionar teniendo en cuenta las acciones de los demás. La pregunta se ha convertido en un fenómeno viral en las redes sociales después de que una alumna tuiteara una foto del examen.

Me resulta muy curioso que la mayoría de nosotros pensemos sólo en nosotros mismos, aun a riesgo de perderlo todo por encima del bien colectivo, como se suele decir en éstos casos...
Así nos va!!

No hay comentarios: